Bullying y sus consecuencias

Bullying y sus consecuencias. El bullying es el acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico, que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Estos son algunos síntomas:

  • Baja autoestima: autoestima queda totalmente dañada, menospreciándose a sí misma y pudiendo tener problemas para relacionarse en el futuro.
  • Actitudes pasivas: la víctima cree que no hay nada que pueda hacer para salir de esa situación.
  • Trastornos emocionales: la víctima puede presentar depresión y ansiedad,así como ideas suicidas que en muchos casos desgraciadamente, han acabado con la vida del escolar.
  • Pérdida de interés por los estudios: lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar, así como un rechazo a acudir a la escuela, faltas de asistencia o abandono de los estudios.
  • Aparición de trastornos fóbicos: como por ejemplo fobia a acudir al centro escolar o separarse de las figuras que le generan seguridad.
  • Sentimientos de culpabilidad: La victima puede creer que todo esto es debido a su culpa.
  • Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
  • Manifestaciones de ira: Pueden expresar ataques de ira en los momentos menos oportunos, siendo esta actitud muy poco frecuente en el niño que lo presenta.

En muchos casos es posible sufrir anorexia o bulimia nerviosa. Es importante conocer y estar atentos a cualquier cambio de conducta en los niños y adolescentes, pues sus síntomas pueden evidenciarse quizás más de ese modo que de manera verbal, y ante cualquier duda siempre se aconseja acudir a un profesional para poder evaluar qué es lo que está pasando.

Consecuencias del acoso escolar para la víctima. Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas.

El móvil, el WhatsApp, el correo electrónico… todos estos medios actúan como nuevos altavoces para el bullying. nuestro experto´s online psicólogas experta en menores, para identificar tipos de acoso, modus operandi del acosador y formas de atajar con este grave problema. Lo hacemos a través de cuatro mensajes de WhatsApp reales para ver caso a caso miedos, amenazas, estrategias para minar la autoestima y aislamiento social.

Bullying y sus consecuencias Terapia Online

Terapia psicologica frente al “bullying”

El bullying es una forma de violencia, física o expresada como acoso psicológico, que ejerce un escolar hacia otro, o un grupo hacia otro escolar. El bullying puede expresarse como una agresión física y verbal o como algo indirecto, mediante la exclusión social.

Las consecuencias psicológicas del bullying o acoso escolar en las víctimas son fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, depresion, ansiedad y frustración, inseguridad, baja autoestima, etc. En casos extremos, la víctima puede llegar al suicidio. Por supuesto, afecta también al desarrollo pleno de la personalidad. Además de los daños físicos, que son evidentes, las víctimas presentan daños a nivel social como la inhibición y daños psicosomáticos, en forma de pesadillas, trastornos gastrointestinales, etc

2017-05-25T19:06:34+00:00

Leave A Comment